CURP podría incluir información biométrica de los mexicanos: Segob

Los mexicanos podrían estar obligados a proporcionar al gobierno federal su información biométrica de huellas digitales, rostro e iris, para evitar el robo de identidad en el sector financiero, así como la duplicidad y los padrones falsos de programas sociales.

Para cumplir con el nivel de procesamiento y almacenamiento de información, la Secretaría de Gobernación (Segob) considera adquirir licencias de un software especializado en biométricas de huellas digitales, rostro e iris, informó El Universal.

Dicho diario tuvo acceso a un informe clasificado como reservado, que tiene como fecha de desclasificación el 29 de octubre de 2024. El documento indica que los datos biométricos de los mexicanos estarán vinculados a la Clave Única de Registro de Población (CURP), que conformarán la base del Registro Nacional de Población (Renapo).

Mexicanos sin protección de identidad, reconoce Segob
Asimismo, señala que el Estado mexicano hasta ahora, “nunca ha podido atender y hacer cumplir la ley, por lo que no ha podido brindarle a toda su población la certeza mínima y necesaria de que no le roben lo más importante que tiene después de la vida: su propia identidad”.

El documento reconoce fallas en la captura de información, bases de datos desactualizadas, y multiplicidad de errores de registros, así como la falta de políticas y procesos estandarizados y homologados para la captación.

La Segob señala que son obsoletas e inadecuadas las herramientas tecnológicas de validación de registro de personas con las que cuenta actualmente, por lo que estima adquirir nuevos equipos, cuyo costo asciende a 600.7 millones de pesos.

Con las nuevas herramientas, en el primer año se podrían obtener las identidades de 50 millones de mexicanos, mientras que en el segundo 30 millones y otros 20 millones en el tercero, detalló Segob. Cabe destacar que actualmente hay 127 millones 192 mil mexicanos, según la Conapo.

Beneficios
Añadió que la información biométrica facilitará a la población mexicana la apertura de cuentas bancarias, transferencias, compras inscripciones a padrones, entre otros trámites.

Para mejorar el servicio del Renapo, la dependencia Informó que el proyecto planea habilitar tres servicios: registro de identidad, verificación de identidad e identificación de identidad.

Con estos mecanismos, se estima obtener la información biométrica de 120 millones de mexicanos para el 2023.