Cuando el salario mínimo no alcanza: el exceso de trabajo es la única opción

Mazatlán, Sin.- En un cierre de año en el que la inflación ha alcanzado sus niveles más altos desde 1998 y donde los productos de la canasta básica están «por las nubes», no hay salario que alcance para poder llevar a los hogares lo básico para subsistir y menos si se gana lo mínimo.

«A veces me estreso, porque digo: me falta esto, pero si lo compro no me va a alcanzar para más, o me tengo que quedar sin desayunar», dijo con angustia Luisa Belén Arellano, quien ya no sabe cómo hacerle en esta difícil situación económica que vive.

A pesar de que su esposo y ella trabajan, el dinero no rinde; él es albañil y gana mil 200 pesos a la semana, ella trabaja de ayudante en una ferretería y le pagan 100 pesos diarios. Con los ingresos de ambos tienen que alimentar, vestir y calzar cuatro personas, ya que tienen dos niñas pequeñas.

«En el mandando se van 800 pesos y hay que pagar lo que se debe, yo tengo dos niñas, diario gasto en cuadernillos de 40 pesos y hay que meterle saldo al teléfono, 50 pesos cada cuatro días», comentó.

Para hacer rendir el dinero tiene que comprar menos, si antes llevaba un kilo, ahora sólo lleva de a medio o de a cuarto. No tienen casa propia, al mes pagan en renta mil 500 más los servicios; no queda dinero para ir haciendo un ahorro.

SIN AHORROS

Con bajos ingresos, muchos gastos y sin la posibilidad de hacer un «guardadito», gastar en actividades recreativas de ocio o diversión pasan a un segundo plano en sus necesidades; ir de vacaciones, consideran, es ya un lujo.

«No hay oportunidades para ir de vacaciones, ir al Centro y a la Juárez son nuestras vacaciones y eso nomas para ver de lejos, porque con esta crisis comprarse hasta un lápiz para la ceja es un lujo».

DIFÍCIL SITUACIÓN

Sinaloa está dentro de las tres entidades federativas que presentaron los mayores aumentos trimestrales en el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El estado pasó de 27.5 puntos porcentuales, en el segundo trimestre del 2021, a 33.5 en en el tercer trimestre; en primer lugar está Veracruz, con 6.6 puntos, en segundo lugar Sinaloa con 6.1 y en tercer lugar Chiapas, con 3.2.

El valor monetario de la canasta alimentaria y no alimentaria aumentó hasta un 2.9% en zona rural y para Coneval cuesta 11 mil 290. 80 pesos al mes para poder surtir los 40 productos que la confirman, entre ellos alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios.

Actualmente el salario mínimo en el estado es de 141.7 pesos por día. Se prevé un aumento a partir del 1 de enero del 2022 de, 22%, lo que significa que pasará a 172.87 pesos.

El sol de Sinaloa