¿Cuáles son los pasos que debes seguir si se tiene la sospecha de contagio por coronavirus en México?

Han transcurrido solo unos días y la epidemia del coronavirus (COVID-19) ya ha sumado entre sus víctimas un total de cinco casos en nuestro país, de los cuales hay uno confirmado en Chiapas, otro más en Coahuila, uno en Sinaloa y dos en la Ciudad de México, por ello se han lanzado varias recomendaciones para evitar que el número de contagiados crezca.

Sin embargo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) también ha dado a conocer algunos procesos que las personas deberán seguir en caso de sospecha de coronavirus, los cuales te presentamos a continuación:

1. Acudir a alguna institución del sector salud, donde personal capacitado se encargará de practicar las pruebas o estudios necesarios para descartar o confirmar un posible contagio.

2.Realizar un estudio epidemiológico.

3.Notificar la existencia de éste ante las unidades médicas públicas y privadas del país, así como a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), a través del teléfono 53 37 18 45 o al 800 00 44 800, así como al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

4.Mantenerse en aislamiento para su atención especial.

5.En cuanto a los profesionales de salud deberán utilizar mascarillas, delantales, batas, cubiertas de zapatos y guantes.

6.Difundir información adecuada a todas las unidades de salud para orientar y tener un mejor manejo de posibles casos.

Síntomas
De acuerdo con información de CONAVE se considera un caso sospechoso a toda aquella persona que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que haya tenido antecedentes de viaje o estancia en ciudades de diferentes países que se han declarado en alerta por COVID-19.

Cabe mencionar que inicialmente se estableció que el Instituto de Referencia Epidemiológica (InDRE) era la única institución encargada de realizar las pruebas que detecten la presencia del virus; sin embargo, se capacitó a diferentes laboratorios estatales para que puedan hacer las muestras.

Entre algunas de las instituciones aprobadas se encuentran: el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Hospital de Especialidades La Raza del Seguro Social, Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México.