Crimen organizado provoca cierre hasta de panaderías en Guanajuato

Óscar Arias Márquez, representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Guanajuato, reveló que la inseguridad que se vive en ese estado ha provocado un cierre masivo de panaderías.

Este tipo de negocios registraron hasta cinco asaltos a mano armada durante 2019 en diferentes puntos de la ciudad, además, otros más fueron víctimas de llamadas de extorsión.

“En algunas panaderías se sí se han registrado robos a mano armada, no es el delito principal, pero se han registrado entre cuatro o cinco. Lo más usual es el asalto a las camionetas de entregas, en las rutas (…) se pierde la tranquilidad y se pierde el ritmo de trabajo porque llegan a asustar los empleados” dijo Arias Márquez.

Entre las medidas implementadas por los empleados y propietarios de panaderías está el colgar a llamadas de extorsión o de plano no contestar números desconocidos y con ladas de otros estados.

“Es un tema general y también nos pega, no estamos aislados. Y tristemente nos estamos ensañando a vivir con ello. Necesitamos también tener mejor alumbrado y seguridad, ser también cuidadosos dentro de las panaderías” apuntó el representante.

Aunque hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas económicas por la inseguridad en Guanajuato ni cuanto ha representado en disminución de empleos, se espera que el gobierno estatal tome cartas en el asunto antes de que sea tarde.