Coronavirus: ¿Por qué la gente está comprando grandes cantidades de papel de baño?

La propagación del coronavirus COVID-19 a lo largo del mundo despertó inquietudes de las personas debido a que es una enfermedad nueva para la que todavía no existe vacuna.

El padecimiento, que hasta el momento ha cobrado más de cinco mil muertes, afectó no sólo al sector sanitario. Ahora se sabe que las bolsas de valores están tambaleantes.

Por otra parte, en los supermercados y tiendas de autoservicio se desataron compras de pánico: primero se acabaron los cubrebocas, luego el gel desinfectante y ahora el papel de baño.

Los dos primeros artículos sirven de forma relativa a prevenir la propagación del nuevo coronavirus, pero ¿qué hay del papel higiénico?

Este insumo no ofrece protección especial contra la pandemia, tampoco se considera un elemento básico como sí lo son los alimentos. A continuación, se enlistan algunas posibles explicaciones brindadas por especialistas entrevistados por CNN:

Las personas recurren a extremos cuando escuchan sobre algo desconocido
La respuesta ante el coronavirus ha sido de pánico generalizado. Esta enfermedad surgida en la ciudad china de Wuhan asusta porque es nueva y no se sabe mucho de ella; además, hasta el momento no hay vacuna para tratarla.

Algunos reaccionan a la falta de direcciones claras de los funcionarios
No en todos los países se han implementado cuarentenas y, pese a los informes de autoridades sanitarias locales, muchos deciden prepararse por su cuenta ante un posible aislamiento. Lo curioso en este caso es que la atención se haya centrado en el papel de baño y no en insumos alimenticios.

Las compras de pánico generan reacción en cadena
De acuerdo con el psicólogo clínico Steven Taylor, las noticias sobre las compras de pánico son virales. La gente ve las imágenes y asume que hay razones para temer y comprar suministros en exceso.

“Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso”, dijo. “Y cuando ves a alguien en la tienda, haciendo compras de pánico, eso puede causar un efecto de contagio del miedo”, refirió el especialista.