Connotados investigadores participan en conversatorio, organizado por la UAIM

«Retos y Oportunidades de la Educación Virtual en Tiempos de Pandemia,» se denominó el Conversatorio organizado por la Universidad Autónoma Indígena de México; en el que participaron connotados investigadores nacionales e internacionales miembros del Sistema Nacional de Investigadores, encabezados por la anfitriona Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña.

Los Doctores Stefano Claudio Sartorello; Profesor investigador de la universidad Iberoamericana, así como Miguel Ángel Sámano Rentería y Liberio Victorino Ramírez Profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo; compartieron con la rectora de la UAIM, Dra. Ibarra Ceceña este importante tema.

Luego de agradecer a estos tres académicos, su participación en este conversatorio, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, manifestó que un contexto social en crisis, representa siempre un desafío para “la educación, pues debe responder aceleradamente, pero, igualmente se convierte en una oportunidad para la innovación y el desarrollo de nuevas competencias.” sostuvo que la pandemia COVID19 Transformó la vida del planeta en cuestión de semanas; que los planes se vieron truncados, pues cambió la manera de entender y ver el mundo; también, explicó Ibarra Ceceña, llevó de forma obligada a transformar la educación; “Según cifras de la UNESCO, cerca de mil 370 millones de estudiantes de 138 países, se han visto afectados por el cierre de escuelas y universidades;” precisó la rectora de la UAIM.

En otro orden de ideas, señaló que la universidad Autónoma Indígena de México, ha venido ofreciendo diversas modalidades de continuidad de las asignaturas bajo la estrategia presentada por los profesores que, en el caso de la UAIM, el 99 % de los docentes, cuenta con la preparación en el uso de herramientas tecnológicas y con la infraestructura requerida para el seguimiento de las asignaturas a distancia; remarcó la rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña. Durante el conversatorio, los ponentes –miembros del Sistema Nacional de Investigadores,- compartieron sus experiencias en educación superior y charlaron sobre la utilidad de las formas de educar a distancia.

Dentro de las diversas actividades que se han venido desarrollando durante esta semana, se incluye, además, la conferencia magistral «Educación y Vinculación con la Comunidad» sustentada por el Dr. Benjamín Maldonado Alvarado, Profesor investigador de la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM. Durante su disertación, el Dr. Maldonado Alvarado, compartió sus experiencias y vivencias en como la vinculación con la comunidad es una forma de educar.