Congresistas de EU piden estatus de “terroristas” a cárteles para combatirlos en suelo mexicano

Congresistas de Estados Unidos e incluso medios de ese país presionan al Gobierno de Donald Trump para que modifique el estatus legal de las organizaciones criminales mexicanas para poder ordenar operaciones militares en suelo mexicano, como las que se desarrollan contra terroristas en países como Siria, Irak o Afganistán. Esto, a partir de la masacre de dos familias mormonas en el norte de México, en la que fueron asesinadas tres mujeres y seis niños.

A finales de octubre, el Pentágono difundió videos y fotografías del ataque de las fuerzas de élite estadounidenses contra el líder del Estado Islámico (ISIS), Abubaker al Bagdadi, que terminó semana con la muerte del terrorista, el más buscado por Estados Unidos, inmolándose tras detonar su chaleco explosivo.

Los videos, grabados con un dron, muestran a un grupo de una decena de soldados aproximándose al recinto vallado donde se escondía el objetivo, en la región siria de Idlib. También hay imágenes de los ataques aéreos llevados a cabo con aviones F-15 y drones que volaron el edificio una vez los soldados lo abandonaron.

“Estoy haciendo que mi equipo verifique si los cárteles mexicanos son o no organizaciones terroristas dentro de los límites de la ley estadounidense. Si no lo son, me gustaría hacer que lo sean”, dijo Lindsey Graham.

En un sentido similar, David Glawe, Subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó ante el Senado de su país: “La violencia y el desprecio por la vida humana que muestran estas organizaciones criminales es tan brutal y espantosa como cualquier organización terrorista que vemos en todo el mundo”.

El congresista republicano por Texas Chip Roy escribió en The Hill, medio de enorme penetración con sede en Washington: “Decapitaciones en cámara. Seres humanos disueltos en ácido sulfúrico.

Cuerpos cortados en pedazos y esparcidos por la carretera. Gente inocente dejada por muerta en la calle. No estoy describiendo ISIS o al-Qaeda, sino lo que está sucediendo en muchas partes de nuestra frontera compartida con México mientras los cárteles de la droga luchan con varios gobiernos mexicanos por el control operativo.

La influencia cada vez mayor de los cárteles de la droga es una realidad constante, con episodios casi diarios que nos recuerdan que utilizarán todos los medios necesarios para ganar poder. Estados Unidos no puede darse el lujo de hacer la vista gorda”.

El texto se llama: “To fight Mexican drug cartels, we must designate them Foreign Terrorist Organizations”, en español: “Para luchar contra los cárteles mexicanos de la droga, debemos designarlos Organizaciones Terroristas Extranjeras”.