Con programas de AMLO se beneficiarán a 33 mil de El Salvador y Honduras: Ebrard

México.- Con programas de AMLO serán beneficiados unos 33 mil de El Salvador y Honduras, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

Detalló que gracias al Plan de Migración y Desarrollo impulsado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro apoyarán a 20 mil salvadoreños y 13 mil hondureños.

Ebrard Casaubon precisó que a cada beneficiario se le darán 250 dólares y se incorporará de agosto del presente año hasta diciembre.

Intermedio financiero
El titular de la SRE detalló que los recursos serán entregados a cada sujeto agrarioy se realizará se realizará a través de AMEXCID mediante un intermediario financiero y el banco local de los países.

Precisó que los insumos agrícolas serán aportados en conjunto con el Ministerio de Agricultura del país, considerando aportar el 50 por ciento cada uno.

Avances sobre el programa en marzo de 2020
En el proceso del programa, se prevén 14 reuniones semanales de 12 dependencias mexicanas en coordinación con embajadas y cónsules de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Haití.

Las dependencias que involucradas son:

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Secretaría de Salud.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Coordinación Nacional de Protección Civil.
Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana.
Secretaría de Gobernación.
Centro Nacional de Inteligencia.
Instituto Nacional de Migración.
Policía Federal.
Fiscalía General de la República.
Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, el primer corte de avance sobre el proyecto se presentará en marzo de 2020

Migrantes rescatados
Según la información, en 51 puntos de contención en 13 entidades federativas han sido rescatados 45 mil 616 migrantes entre el 8 de junio y el 11 de agosto.

Detalló que se realiza monitoreo en tiempo real de ferrocarriles y grupos de migrantes como acción desincentiva de abordar el tren.

Ebrard Casaubon indicó que el Gobierno mexicano trabaja ya con cinco agencias de cooperación internacional y ocho organismos internacionales.

Asimismo, señaló que trabaja con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se transparente todo el proceso de apoyo a los países centroamericanos.