CNH habría aprobado 7 permisos para ‘fracking’; AMLO desmiente versión

Luego de que se informara que pese a sus promesas, este gobierno ha autorizado proyectos de franking, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) haya aprobado en 2019 siete permisos que requieren fracturamiento hidraúlico.

“No es cierto, y lo voy a investigar, dijimos no al ‘fracking’, no a la explotación minera a diestra y siniestra, no hemos entregado una sola concesión para la minería”, afirmó el mandatario.

Durante su conferencia matutina, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que, durante el periodo neoliberal, se concesionaron millones de hectáreas “que ni siquiera se están explotando”.

Asimismo, se pronunció en contra del maíz transgénico, y reiteró que durante su gobierno se hará la siembra de un millón de hectáreas de arboles maderables y frutales.

CDH habría concedido 7 planes
Ayer, el diario El Universal aseguró que la CNH aprobó el año pasado siete planes para “incorporar recursos de aceites y gas en plays (extensiones productivas) no convencionales”.

Los “no convencionales” son aquellos que “requieren pozos horizontales con fracturamiento hidráulico, según la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso el diario referido, tres de los siete planes son nuevas exploraciones y cuatro corresponden a ampliaciones de los plazos pactados.