Cierra registro de aspirantes a comisarios; de 124 comisarías habrá asamblea en 60

*El regidor coordinador del proceso Antonio Menéndez del Llano Bermúdez, informó que las asambleas serán a partir del 10 de octubre, y que del 29 de septiembre al 8 de octubre se abre un periodo de proselitismo para los aspirantes…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Septiembre 30 del 2022.- Al cierre del proceso de registro de aspirantes para participar en el proceso de elección de comisarios municipales de comunidades ahomenses del 19 al 28 de septiembre, poco más de 200 ciudadanos cumplieron con el procedimiento.

Así lo informó el regidor presidente de la comisión de Gobernación, Antonio Menéndez del Llano Bermúdez, coordinador del proceso, quien explicó que, de 124 comisarias de las siete sindicaturas del Municipio, en 60 de ellas se registraron más de 1 aspirante, por lo que a partir del 10 de octubre se realizarán las asambleas de consulta y elección.

Agregó que en 62 comisarías solo hubo el registro de un aspirante, por lo que no habrá asamblea y esa persona será designada comisario o comisaria de su comunidad de manera directa.

Menéndez del Llano Bermúdez, dijo que en dos comunidades no hubo ningún registro, siendo estas Campo 35, de la Sindicatura Central, y Carranza y Reforma, de El Carrizo, por lo que corresponderá a la autoridad municipal designar al representante de la comunidad como enlace con el Gobierno Municipal.

Cabe citar que, una vez concluido el proceso de registros del 19 al 28 de septiembre, inicia un periodo de 10 días de proselitismo del 29 de septiembre al 8 de octubre, y a partir del 10 de octubre se realizarán las asambleas de elección correspondientes.

El calendario de asambleas es de la siguiente manera: 10 de octubre en las comisarías de las sindicaturas de Ahome, Topolobampo y El Guayabo; 11 de octubre sindicatura Central; 12 de octubre El Carrizo; 13 de octubre Higuera de Zaragoza y 14 de octubre San Miguel Zapotitlán.

El regidor coordinador de los procesos, informó que serán las asambleas de cada una de las comisarías quienes decidan el formato de elección, pudiendo ser con votación a mano alzada, o en voto libre y secreto depositado en urna.

Antonio Menéndez del Llano Bermúdez, hizo un llamado a la ciudadanía para que viva este proceso de elección de sus representantes comunitarios en un ambiente de armonía, y también a los funcionarios y trabajadores de Gobierno para que no se entrometan en el procedimiento, ya que de comprobarse su participación directa pudieran ser sancionados.