China construye un hospital en diez días para atender a mil enfermos afectados por el coronavirus

Las autoridades de la ciudad de Wuhan, la ciudad en la que surgió el brote de coronavirus que ha dejado hasta el momento 26 muertos en China y 830 afectados, han comenzado a construir un hospital especial a destajo, con mil camas para pacientes infectados, informó hoy el estatal Diario del Pueblo. Se trata de módulos prefabricados que abarcarán unos 25.000 metros cuadrados, de ahí que pueda estar listo en tiempo tiempo récord, recoge la agencia Efe.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter (plataforma censurada en China), el rotativo indicó que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero y que el recinto abra sus puertas de forma inmediata.

La construcción -según la misma fuente- sigue «el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) de 2003». En el vídeo publicado junto al mensaje, se pueden ver decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada.

Desarrollo de una vacuna
Asimismo, la prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el virus causante de la neumonía de Wuhan había infectado a 830 personas en China, según el último balance.

El objetivo de la investigación será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el virus.

El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan,médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS hace 17 años.

Wuhan cuenta con once millones de habitantes y el centro sanitario servirá para «aliviar la escasez de recursos médicos», precisó Xinhua, la agencia de prensa oficial. Los hospitales se encuentran desbordados y los enfermos se alojan en tiendas de campaña, tal y como ha explicado el diario ABC. Wuhan, donde se han registrado hasta la fecha la mayoría de los contagios, quedó este jueves en cuarentena.