Carrera contra el tiempo: así detecta y aísla CDMX los casos positivos de COVID-19

Con la finalidad de fortalecer las acciones de atención y prevención de la pandemia de coronavirus, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) implementó este miércoles el Programa territorial para la detección y aislamiento de casos positivos de COVID-19, que consiste en la instalación de 70 quioscos de la salud, análisis y seguimiento de personas con dicha enfermedad, pruebas colectivas en tianguis y mercados, así como la supervisión de medidas en transporte público y comercios.

La Secretaría de Salud de la CDMX decidió ampliar a 157 la lista de colonias que recibirán atención prioritaria, las cuales albergan el 40.9 por ciento del total de casos positivos en la capital. De igual forma, las autoridades resaltaron que las pruebas serán completamente gratuitas para los ciudadanos.

Romeo Adalid Martinez Cisneros, director de la Jurisdicción Sanitaria en la alcaldía Venustiano Carranza, señaló que la idea de los quioscos surgió a partir del 15 de julio, para mitigar y detectar de manera oportuna los casos sospechosos con enfermedad COVID-19. Una vez que sean identificados, indicó que los casos serán aislados y se realizarán iniciativas de contacto a las familias correspondientes.

“Los quioscos son espacios independientes que se han implementado debido a la gran demanda que existe en las unidades médicas. En Venustiano Carranza tenemos nueve centros de salud que realizan pruebas de COVID-19”, explicó Martinez Cisneros en entrevista con Infobae México.

En estos quioscos de la salud, las personas son sometidas a una prueba de COVID-19 y se les aplica una valoración médica a través de un cuestionario para corroborar si manifiestan los síntomas clínicos de la enfermedad como: fiebre, dolor de cabeza, reducción de la oxigenación o pérdida del olfato.

Además, el personal médico le pregunta al ciudadano sobre las personas con las que ha tenido contacto desde que presentó el primer síntoma. Segundos después, se realiza el tamizaje correspondiente o aplicación de un reactivo.

“Hace unos días se incrementaron los síntomas en el panorama de la enfermedad. Tenemos casos de personas que pierden el gusto, tienen problemas de diarrea o alteraciones en el organismo. Con tres o cuatro síntomas de éstos, la gente es sospechosa de coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”, concluyó Martínez Cisneros.