Cancelan la candidatura a la diputación federal a Billy Chapman y Ana Ayala

Por unanimidad de votos, los consejeros aprobaron retirarle los registros a Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato de representación proporcional de Morena; Ana Elizabeth Ayala Leyva, de la coalición Juntos Hacemos Historia; y Raúl Tadeo Nava, candidato del Partido del Trabajo tras haber caído en falsedades y faltar a la protesta de decir verdad.

Los lineamientos del INE contemplaron que habría una revisión aleatoria de todas las candidaturas, pues en un acto de buena fe, se permitieron los registros de los candidatos quienes, bajo protesta de decir verdad, garantizaron no contar con una sentencia firme que los acusara de violencia contra las mujeres, agresiones sexuales o ser deudores alimenticios, sin embargo, estos casos se detectaron tras denuncias ciudadanas.

Primero, un ciudadano consultó al INE el por qué aceptaron las candidaturas de Chapman Moreno y Ayala Leyva, pues el Tribunal Electoral del Estado de Sonora los encontró culpables de violencia política de género y acoso laboral el 2 de diciembre de 2019 y en enero de 2020 fue ratificado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras el análisis correspondiente, se comprobó que Manuel Guillermo Chapman Moreno fue denunciado por la síndica Angelina Valenzuela Benites por ejercer violencia política de género en su contra desde su posición de presidente municipal de Ahome, Sinaloa; así como por parte de Ana Elizabeth Leyva desde su cargo de tesorera municipal.

Chapman Moreno respondió al INE que, según su parecer, “no existe base jurídica para considerar que no es elegible para ser postulado como candidato a una diputación, pues los hechos ocurrieron en 2019”, sin embargo, existe evidencia de que existe una reincidencia en 2020.

El proyecto concluyó que ambos “incurrieron en actos que se apartan de la legalidad durante el desempeño de su cargo como presidente municipal y tesorera, respectivamente, lo cual afecta de manera trascendente la candidatura a la que ahora se postulan, ya que por las razones señaladas no ostentan un modo honesto de vida, pues se negaron a aceptar los principios democráticos que valoramos como sociedad, esto es, garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y cumplir con varias sentencias”.

En el caso de Raúl Tadeo Nava, la denuncia se dio luego de que Flor Desseiré León Hernández, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, envió un escrito al INE en el que advirtió que el candidato tiene una sentencia firme por violencia política de género como presidente municipal de Cuautla en contra de la síndica María Paola Cruz Torres.

El ahora candidato fue acusado de impedir a la síndica realizar sus funciones, excluirla en toma de decisiones, bloquearla económicamente, impedirle tener personal a su cargo y realizar expresiones en su contra que denostaban su persona y referentes a que no era capaz de realizar sus labores por ser mujer.

Los consejeros avalaron presentar ante el Consejo General el proyecto que cancela sus registros por haber mentido a la autoridad electoral sobre su historial referente a la violencia en contra de las mujeres.