Avalan en comisiones que ningún funcionario gane más que AMLO

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, aprobaron con cambios la minuta que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución, para regular las remuneraciones de los servidores públicos, federales, estatales y municipales, y que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República, que actualmente es Andrés Manuel López Obrador.

Con cinco votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra, fue avalado el dictamen por la comisión de Puntos Constitucionales, mientras que en la de Estudios Legislativos, Segunda, avanzó con siete sufragios a favor y dos abstenciones.

El artículo 127 señala que todos los funcionarios públicos recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades. Ahora se establece, en el artículo segundo Transitorio, que las remuneraciones superiores a la del titular del Ejecutivo Federal, deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de Egresos correspondientes al Ejercicio Fiscal del año siguiente.

Además, se agregó un segundo párrafo al artículo 127, para establecer que en el caso de las universidades e instituciones de educación superior autónomas, se estará a lo dispuesto en la fracción VII del artículo tercero de la Constitución.

Dichas disposiciones deberán cumplir con la sentencia del 20 de mayo de 2019, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 105/2018 y su acumulada 108/2018.

En el tercero Transitorio, se precisa que el Congreso de la Unión y las legislaturas locales expedirán o adecuarán la normatividad aplicable, de conformidad con los términos del presente decreto, dentro de un plazo de 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.

En la sesión ordinaria se aprobaron modificaciones al artículo cuarto Transitorio, presentadas por el senador del PAN, Julen Remetería, para que los parámetros, elementos y procedimientos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos sean vinculantes a la Cámara de Diputados, responsable de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por su parte, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se pronunció a favor de regular el sueldo de los servidores de la Federación, el Poder Legislativo, y el Ejecutivo, pero no en el Poder Judicial porque vulnera el orden jurídico e invade sus facultades, ya que este debe determinar sus criterios de austeridad, consideró.

Se prevé que el dictamen sea puesto a consideración del Pleno para su análisis, discusión y, eventual, aprobación. De ser avalado con los cambios hechos por las comisiones, será devuelto a la Cámara de Diputados.