Aprueban matar a delincuentes en legítima defensa en el trabajo o negocio en NL

La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local aprobó por mayoría la propuesta de ampliar el alcance de la legítima defensa hacia los comercios o lugares de trabajo, y rechazó que se aplique dentro de los automóviles.

Fue el presidente de dicha comisión, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, quien habló al respecto e informó que la citada aprobación se aplicará cuando haya una agresión dentro de un negocio, por lo que se podrá defender en forma legítima.

Esta propuesta la emitió el 19 de febrero del presente año la diputada del PAN, Claudia Caballero, quien planteó que la ampliación de legítima defensa fuera para el negocio, automóvil y lugar de trabajo. En esa fecha la ley avalaba la legítima defensa sólo en el hogar.

La reforma al Código Penal del Estado que fue aprobada tiene como finalidad que las personas puedan defender su patrimonio, no solamente en su hogar, sino también en su negocio.

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma por modificación la fracción tercera del Artículo 17 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

Dicha reforma da certeza a los ciudadanos que tienen la necesidad de protegerse evitando ser procesados como delincuentes y reconociendo su carácter de víctimas. Por lo que, con ello los ciudadanos se sienten más tranquilos para defenderse.

Los legisladores aclararon que si la muerte o lesión del presunto delincuente fue provocada con una pistola, la víctima tendrá que presentar el permiso para portar armas.