Aprueban la Ley de Amnistía de Sinaloa que adelantará liberación de reos del fuero común

Culiacán, Sinaloa . – Los diputados y diputadas aprobaron por unanimidad en la sesión extraordinaria de este jueves el dictamen que expide la Ley de Amnistía del Estado de Sinaloa, la cual permitirá la liberación de reos que hayan cometidos delitos del fuero común como el aborto, narcomenudeo, robo simple y sin violencia, entre otros.

En su intervención el diputado de Morena, Horacio Lora Olivas, destacó que con la expedición del presente decreto, la 63 Legislatura da un paso muy importante para subsanar las deficiencias e injusticias que podrían haber estado presentes en múltiples casos ventilados ante el sistema de justicia.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación indicó que delitos como el aborto que en la legislación local es castigado, sin embargo, ejecutarlo es también producto de una circunstancia crítica valorada y permitida ya por otras legislaciones en el país cuando la madre siente la necesidad de hacerlo.

“No escapa tampoco a esta reflexión el proceso desaseado de los grupos indígenas que son condenados sin la presencia en dicho proceso de un intérprete de su dialecto que comunique y humanice su proceso de imputación, ni las amenazas y la inducción por la delincuencia organizada en la situación de miseria para la comisión de un delito como el narcomenudeo”.

Por su parte, la diputada del PRI, Elva Margarita Inzunza, recordó que a nivel federal, se aprobó una reforma a la Constitución, para otorgar amnistía a reos del orden federal con delitos menores, pero que saturan los penales en el país.

Destacó que la ley tanto estatal como federal plantea la necesidad del perdón, como una medida para reducir la población penitenciaria y con ello evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.

“La Ley de Amnistía, tiene como fin otorgar el perdón a todas aquellas personas de pueblos y comunidades indígenas en cuyo proceso penal no hayan sido auxiliados por intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura, y que actualmente se encuentren detenidos por delitos relacionados con la defensa de su tierra, aguas, bosques y selvas”.

Inzunza Valenzuela manifestó que desde el Congreso del Estado se debe estar atento para que esta ley no se quede en el papel y que realmente se aplique, para agilizar procedimientos jurídicos y que un número importante de personas recobre su libertad.

Corresponderá aplicar la presente ley a la Fiscalía General del Estado ya sea porque lo haga a petición del interesado e, incluso, tendrá que hacerlo de oficio y vigilar la aplicación de la Ley.