Anuncia Infonavit medidas de apoyo para acreditados y empresas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció un paquete de tres medidas de casi 20 mil millones de pesos para apoyar a sus acreditados y empresas que pudieran tener problemas con sus pagos en plena contingencia causada por el coronavirus (Covid-19).

El director general y el subdirector de planeación y finanzas, Carlos Martínez y Oscar Vela presentaron dichos apoyos donde destaca un seguro de desempleo para cubrir los pagos de hasta tres meses de aquellos trabajadores que pierdan su empleo.

A partir del 15 de abril, el instituto aplicará tres medidas para el apoyo a los trabajadores. La primera consta de un Fondo Universal de Pérdida de Empleo y la tolerancia al pago de cuotas para proteger por tres meses a personas que se queden sin trabajo.

En video-conferencia por las medidas de “sana distancia”, se explicó que en se protegerá el pago del crédito durante dicho periodo a través de un fondo de reservas y el Fondo de Protección de Pagos del instituto.

Además, el Infonavit protegerá a las empresas se vayan a “paro técnico” durante la contingencia con el pago de aportaciones y facilidades para mantenerse al corriente en sus cuotas.

El director del Infonavit indicó que el monto asignado a estas medidas pueden aplicarse de manera general al universo de derechohabientes, pero que el esquema funcionará a través de solicitudes que ingresen a partir del 15 de abril.

Habrá también una serie de medidas de flexibilización de trámites para el registro de crédito para constructoras, así como una excepción a criterios para que las viviendas se ingresen al sistema del instituto, beneficiando así a desarrolladores y promotores de vivienda.

Asimismo, indicó que las medidas estarán vigentes hasta junio pero tendrán la opción de renovarse por seis meses más dependiendo de cómo evolucione la contingencia.