Anuncia AMLO recortes para enfrentar coronavirus; espera ahorro de 622 mmdp

Debido a la crisis económica mundial que la pandemia de coronavirus ha ocasionado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las medidas que tomará su gobierno para la reactivación de la economía del país.

En su conferencia de prensa maturina, el mandatario mexicano pidió la aplicación urgente de las siguientes medidas, las cuales entrarán en vigor este miércoles 22 de abril, en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Las 11 medidas del plan son:
No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal; se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25% de manera progresiva.
Se cancelan 10 subsecretarias y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejaran dichos cargos.
Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo debido a la pandemia de coronavirus hasta el 1 de agosto.
Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al publico y que son esenciales.

Reubicación de funcionarios públicos con el fin de dejar de rentar edificios, bodegas, inmuebles
Se pospone acciones y gastos de gobierno con excepción de algunos programas como las pensiones, becas, Jóvenes Construyendo el Futuro y la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, entre otras.
La Secretaría de Hacienda dispondrá de recursos necesarios para entregar dinero a estados para pago de nomina, pensiones, así como la amortización y servicio de deuda pública, no se podrá utilizar sin autorización de Hacienda, fondos o fideicomisos.
Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Defensa Nacional.
Se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.
La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los problemas sociales en 622 mil 556 millones de pesos, al mismo tiempo se otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y clase media.
Se crearán 2 millones de nuevos empleos para proteger al 70% de los mexicanos .
Lo anterior será aplicado en todo el Poder Ejecutivo General, incluyendo a organismos descentralizados, empresas de participación estatal y la responsabilidad de aplicación de este ordenamiento corresponderá a secretarios, directores de organismo y a la Secretaría de Función Pública, afirmó el presidente.

AMLO respeta decisiones de Banxico porque “es tiempo de cambiar el modelo neoliberal”
Ante el recorte de la tasa de interés del Banco de México en 50 puntos baja para dejarla en 6%, López Obrador aseveró que se debe tener “cuidado en el uso correcto, moderado, cuidadoso de las reservas de Banxico, ya que son las reservas de la nación”

Además, aseguró que “se respetan las decisiones que tomen porque es tiempo de cambiar el modelo neoliberal, y es un error volver a lo mismo cuando es un modelo fracasado que no piensa en la gente”