AMLO confirma salida de Luz María de la Mora Sánchez de Subsecretaría de Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Luz María de la Mora Sánchez al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior, adscrita a la Secretaría de Economía, y «ya se nombró al nuevo subsecretario», dijo.

«Parece que presentó su renuncia la subsecretaria o se la solicitó la nueva secretaria, no sé si le dieron otras opciones, porque a veces un servidor público puede continuar con su trabajo en el gobierno si son buenos, si es bueno su desempeño, eso no sé», expresó.

 Durante su conferencia matutina desde Palacio NacionalLópez Obrador manifestó que también fue informado sobre el nombramiento del sucesor de De la Mora, el cual se dará a conocer más tarde.

«Lo que sí me informaron es que ya se nombró al nuevo subsecretario de economía, hoy más tarde se va a dar a conocer el nombre», dijo.

El Presidente que a estos cambios dentro de la Secretaría de Economía podrían venir otros luego de la llegada de Raquel Buenrostro, ex titular del Sistema de Administración Tributaria(SAT; «ella quiere llevar a cabo cambios y se le tiene confianza para que decida».

De la Mora ostentó el cargo como subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía desde el primero de diciembre de 2018; es decir, desde el comienzo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su renuncia se da una semana después del nombramiento de Raquel Buenrostro, ex jefa del Servicio de Administración Tributaria, como secretaria de Economía, tras la salida de Tatiana Clouthier.

¿Quién es Luz María de la Mora?

Además de fungir como consultora del Comité Asesor de la División para América Latina del Banco Mundial, es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Cuenta con una maestría por la Universidad de Carleton, Canadá, y es egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México (Colmex).

Fue jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales en la Secretaría de Economía.

Se desempeñó además como representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, y como representante alterno de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en Montevideo, Uruguay.

AMP