ALMER pagó sus primeros 60 mdp alrededor de 52 productores por caso Multigranos

Los Mochis, Sin.- Con la intención de liberar las bodegas que se mantenían bloqueadas por productores agrícolas a la empresa Multigranos Mochis, por la deuda de 200 millones de pesos desde abril del 2019, la empresa Almacenadora Mercader S.A. de C.V. (ALMER), que tiene la posesión legal de las bodegas y el grano, paga los primeros 60 millones de pesos alrededor de 52 productores.
Juan Luis Díaz Escobar, Presidente del Comité Campesino número 5, destacó que se pagará a los productores que integraron los expedientes, que detuvieron en la lucha y el pago es menor a un millón de pesos, para avanzar con los productores que han estado en la lucha legal.
Llega ese momento tan ansiado que teníamos los productores de que se empiecen los pagos de maíz y trigo», expresó.

Por su parte, el Presidente del Comité Campesino número 17, Aristeo Verdugo Escalante, señaló que desde hace 2 años iniciaron con la defensa del patrimonio de los productores, lo cual los llevó a bloquear bodegas, carreteras y a realizar manifestaciones hasta la casa del empresario, por lo que recordó que a pesar de que un tercero destinó 60 millones de pesos para pagarles, hasta el momento no se les ya hecho justicia.
«Un empresario irresponsable quiso dejar en bancarrota a más de 200 familias, burlándose de trigueros del Valle del Carrizo y maiceros del Valle del Fuerte», lamentó.

José Manuel Ornelas, representante jurídico de la empresa Almacenadora Mercader S.A. de C.V., informó que el esquema para el pago a los productores con recursos propios, para avanzar con la liquidación de la producción con recursos propios, pero envió un exhortó al Gobierno del Estado a ejecutar las órdenes de aprehensión contra el empresario que cometió el supuesto fraude para que se pueda recuperar este dinero.
«No veo la posibilidad para que en su momento se vaya a recuperar de manera inmediata este recurso que estamos pagando, hay una serie de procedimientos legales que hay en contra del empresario Carlos Ramírez y la empresa Multigranos, el llamado sería al Gobernador de Sinaloa para que se ejecuten las órdenes de aprehensión y se pueda terminar de pagar a los productores», exhortó
Asimismo, el Diputado Local y Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez, señaló que será el proceso legal que se mantiene en las instancias correspondientes, el que permitirá al resto de los productores que quedan fuera de este pago, de recuperar el recurso económico por las cosechas entregadas.
Esa persona que era demandada por muchos productores será la Ley la que exigirá el pago completo a los productores que quedan fuera de estos términos legales», manifestó.

La empresa ALMER tiene registrado que son 184 productores a los que se les adeudan alrededor de 200 millones de pesos por concepto de maíz y trigo entregados en el 2019; sin embargo, se restarán de este registro a 35 personas que están denunciadas penalmente por el saqueo del grano que se hizo el pasado 6 de diciembre a las bodegas de Estación Francisco.