¡Alerta Roja por coronavirus! EZLN anuncia cierre de caracoles en Chiapas

Debido a la pandemia de Covid-19, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decretó la “Alerta Roja” en sus pueblos y comunidades por lo que ordenaron el cierre total de los caracoles y centros de resistencia.

Asimismo, exhorta a las bases de apoyo y a toda la estructura organizativa “seguir una serie de recomendaciones y medidas de higiene extraordinarias que les serán transmitidas en las comunidades, pueblos y barrios zapatistas”.

Mediante un comunicado de seis puntos, el EZLN señaló que ante la ausencia de los malos gobiernos ante esta crisis, exhortan “a todas, a todos y a todoas, en México y el Mundo, a que tomen las medidas sanitarias necesarias que, con bases científicas, les permitan salir adelante y con vida de esta pandemia”.

No obstante, el EZLN hizo un llamado a no dejar caer la lucha contra la violencia feminicida, la lucha en defensa del territorio, la madre tierra y a mantener la lucha por los desaparecidos, asesinados y encarcelados.

Piden no perder el contacto humano, sino cambiar temporalmente las formas y reiteró que “la palabra y el oído, con el corazón, tienen muchos caminos, muchos modos, muchos calendarios y muchas geografías para encontrarse”.