“Aire, por favor”: don Armando pasó 2 noches en un cajero con síntomas de coronavirus

“Aire“, pedía don Armando, un indigente de 81 años de edad con síntomas de coronavirus, quien pasó al menos dos noches en un cajero automático, ubicado sobre la calzada de Tlapan.

Don Armando fue encontrado, este miércoles, por reporteros en dicho cajero, tosiendo constantemente, con dificultades para respirar y temperatura alta.

Portaba un documento que, reveló, le fue entregado en el Hospital Gea González; este lo diagnosticaba con neumonía atípica por probable COVID-19; sin embargo, no lo internaron en el nosocomio porque no había camas, dijo.

“Me quedé dormido en un cajero, entonces desperté bien malo. Me fui hasta el Juárez, de ahí al Xoco, no hay camas. Me vine hasta acá. Llego ahorita y les digo, ‘me siento bien mal, traigo el papel que me dieron aquí’. Y me dicen, ‘es que no hay camas’”, contó a Imagen Noticias.

Tras el hallazgo de don Armando, al lugar llegaron activistas y policías, quienes llamaron varias veces a emergencias para intentar que alguna ambulancia se lo llevara y fuera hospitalizado.

“Ya no puedo respirar. El aire es el que me falta”, decía con voz baja mientras esperaba ayuda.

Durante cuatro horas, según reporteros que se encontraban en el lugar, llegaron dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del gobierno de la Ciudad de México, pero dijeron que no podían llevárselo porque no había hospitales con disponibilidad.

Fue hasta las cuatro de la mañana que pudieron trasladar a don Armando; los conductores de la ambulancia dijeron que, lo llevarían al hospital General Ajusco Medio; sin embargo, este no aparece en el listado de nosocomios con capacidad de atender COVID-19, señaló el reportero Marco Silva.