¿Aguas negras propagan el coronavirus? CONAGUA inicia investigación

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó un estudio científico para averiguar si la nueva cepa de coronavirus sobrevive en aguas residuales.

La dependencia emitió un oficio a la Secretaría de Hacienda, con el fin de solicitar 5 millones de pesos para pagar un estudio al Instituto de Ingeniería de la UNAM para conocer “el impacto de la emergencia y preparar las medidas a adoptar” en el abastecimiento y saneamiento de aguas.

El diario Milenio contactó a María teresa Orta Ledesma, quien es parte del Instituto de Ingeniería, investigadora de la Coordinación de Ingeniería Ambiental e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

La académica afirmó que no hay riesgo de contagiarse del virus SARS-CoV-2 a través del agua potable. Sin embargo, en Hong Kong, existen algunos casos de pacientes que contrajeron la COVID-19 porque tuvieron contacto con aguas negras de personas con la enfermedad.

La científica declaró al rotativo que las aguas residuales representan un riesgo si no hay la desinfección adecuada, aunque matizó que no está confirmado si el material genético del virus en el drenaje es viable para contagiar a otras personas.

Una persona que está infectada, que está enferma, arroja por sus heces el virus […] pero no se sabe si ese material genético está viable o no, es decir, si éste puede transmitir la enfermedad”, afirmó la académica.