Acusan a Peña Nieto de proteger a Rodrigo Medina; habría desviado 3,500 mdp

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que investiga a Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, por una presunta triangulación de recursos públicos durante su administración, del 2009 al 2015.

También, la UIF presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se dé seguimiento a las pesquisas por una posible triangulación de recursos públicos durante su administración por 3 mil 500 millones de pesos a empresas vinculadas con familiares.

Lo anterior se suma a las indagatorias anunciadas por el titular de la UIF, Santiago Nieto, quien el viernes pasado informó, en conferencia de prensa matutina, que cuatro exmandatarios serían acusados ante la Fiscalía.

Además del político del PRI, el gobierno mexicano estaría investigando a 8 personas más relacionadas con el caso, entre ellos su padre, Humberto Medina Ainslie, y a su hermano, Alejandro Medina.

Por su parte, el diario Reforma informó que la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto bloqueó, en reiteradas ocasiones, información financiera para avanzar en la investigación por corrupción contra el exgobernador de Nuevo León.

Fue el Subprocurador Anticorrupción de dicha ciudad, Ernesto Canales, quien afirmó que “hubo de parte del Gobierno federal una protección a Medina… lo que es indicativo de que previamente había un concierto entre la corrupción de Medina con el Gobierno Federal” (sic).