Abril registró una ligera disminución en el número de homicidios, informa Alfonso Durazo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el informe mensual sobre Seguridad Pública.

“Hoy vamos a informar sobre el tema de la seguridad pública, lo que se está haciendo para conseguir la paz en el país el trabajo que realizamos todos los días con ese propósito, y recuerdo que cada mes se informa a los ciudadanos a los mexicanos”, indicó el mandatario mexicano.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, lo acompañan el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Durán, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior, no se a permitido la tendencia ascendente como históricamente había estado sucediendo”, aseguró Alfonso Durazo al presentar las cifras de delitos ocurridos en México durante abril.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que se ha logrado contener el homicidio doloso en el país y que durante abril este delito tuvo una ligera disminución de 1.66% con respecto a marzo del año en curso.

“La cifra es la más actualizada posible al mes de abril, el 1 de diciembre se recibió en números sumamente altos los homicidios dolosos, en el trayecto del presidente López Obrador logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento ligeramente a la baja. Se ha conservado la línea de contención”, dijo.

El funcionario federal informó que abril es considerado como el más alto en homicidios dolosos con 2 mil 950 asesinatos, luego de que la cresta de mayor incidencia ocurrió en julio de 2018.

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior», indicó Durazo Montaño al presentar las cifras de delitos ocurridos en México durante abril.

Expuso que entre los estados de mayor incidencia se encuentra Guanajuato, y en entidades donde tradicionalmente se presentaban estos crímenes como Sinaloa y Tamaulipas han registrado una reducción; Yucatán continúa siendo el que tiene las tasas más bajas.

“Por entidad, en abril, Guanajuato se mantiene con la mayor incidencia de homicidios (1,534), le sigue Estado de México (982), Chihuahua (906), Michoacán (886) y Baja California (880)”, informó.

Desmintió que el mes pasado fuera el “más alto” desde que se tiene registro, porque este fue julio de 2018, cuando se produjeron 3.078 asesinatos, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Especialistas han atribuido a la lucha entre narcotraficantes el alza de los asesinatos en plena pandemia de coronavirus, que ha paralizado casi todas las actividades económicas del país con millones de personas resguardadas en sus casas.