A revisión todo el sistema de pensiones, advierte AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este año revisará el sistema de pensiones y jubilaciones del país.

“Vamos a llevar a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general. Todavía no iniciamos con este ejercicio, pero vamos, desde la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público), a llevar a cabo una revisión de todo lo que tienen que ver con las pensiones, rendimientos y montos de jubilación”, dijo.

Por otra parte, durante su segunda conferencia mañanera del 2020, López Obrador fue enfático en cuestionar a los gobernadores que endeudan sus estados y que, señaló, incrementan los impuestos justificándose en que se les disminuyó su presupuesto por los planes de austeridad.

“No se vale que nos echan la culpa, porque ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas. No es cierto que tengo que aumentar los impuestos porque se me se redujo el presupuesto”, declaró.

De acuerdo con el mandatario mexicano, los gobiernos estatales son los responsables de aumentar impuestos, como el predial, lo que no tiene ninguna justificación ya que sus presupuestos no han sido recortados debido a que hay una Ley de Coordinación Fiscal; si se incumpliera ya estarían presentando denuncias, agregó.

“Si aumentan los impuestos en los estados es una decisión de los gobiernos locales, no tienen nada que ver con nosotros. No es por que no tengan sus participaciones federales, las tienen en tiempo y informa, es mas hasta por adelantado en algunos casos”, subrayó.

En otro tema, López Obrador dijo que se descuidó la extracción de gas y de petróleo, además del abandono en la petroquímica en general, por lo que consideró que para ser autosuficientes aún “nos llevará mucho tiempo”, por lo que México seguirá importando gas, informó el reportero de Radio Fórmula Omar Aguilar.