México.- Este 26 de mayo, el Congreso de la Unión dio inicio a un periodo extraordinario dedicado a la discusión de reformas electorales y judiciales impulsadas por Morena y el Gobierno federal.
En la sesión, hubo una participación notable con 356 de los 500 diputados y 72 de los 128 senadores presentes. Este periodo extraordinario abordará temas cruciales, como la prolongación de la elección judicial hasta 2028 y la propuesta de anulación de elecciones ante la posible intervención extranjera.
La Cámara de Diputados fue convocada para debatir de inmediato la reforma constitucional propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, que sugiere posponer la elección de jueces y magistrados programada para 2027 y alinearla con la consulta para la revocación de mandato presidencial.
La Junta de Coordinación Política en San Lázaro acordó que “el proyecto se discutirá y votará en lo general este martes”. La iniciativa también incluye la creación de una comisión coordinadora asociada al INE para garantizar que los aspirantes a posiciones judiciales cumplan con los requisitos establecidos por la Constitución y la ley, así como para establecer criterios de evaluación unificados, que incluyan exámenes de conocimientos.
Simultáneamente, se espera avanzar en la propuesta de anulación de elecciones si se detecta intervención extranjera en los procesos electorales.


