Culiacán Sin.- La gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde anunció el Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026 en una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo este martes. Con la temporada ya iniciada desde el 15 de mayo y extendiéndose hasta el 30 de noviembre, se anticipa la formación de 16 ciclones y tormentas tropicales en el Océano Pacífico.

Durante la sesión, que contó con la participación de representantes del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, así como otros organismos de emergencia, la gobernadora enfatizó la importancia de seguir las directrices de las instituciones de protección civil ante cualquier evento meteorológico.

«Es fundamental que ustedes, miembros del Consejo, convoquen a la ciudadanía a mantenerse informados y acatar las recomendaciones proporcionadas en situaciones de lluvias y fenómenos naturales», instó Bonilla Valverde.

Además, destacó que se han identificado 550 zonas de riesgo en el estado, donde los Consejos Municipales de Protección Civil llevan a cabo un monitoreo constante. La mandataria subrayó que el principal objetivo de este programa es prevenir pérdidas humanas y minimizar daños materiales y medioambientales, fomentando a su vez la solidaridad entre las comunidades ante eventualidades climáticas.

Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, moderó la sesión y reportó que un total de 2,543 elementos están desplegados para esta temporada, apoyados por 801 vehículos. De los 16 ciclones pronosticados, se estima que entre 9 y 10 serán tormentas tropicales y de 5 a 6 serán huracanes de categorías 1 y 2.

Por su parte, el director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Acosta Rodríguez, alertó sobre el posible inicio del fenómeno del Niño entre mayo y junio, que podría intensificarse durante el pico de los ciclones desde septiembre hasta octubre, cuando se pronostican las lluvias más copiosas.

Es relevante mencionar que Sinaloa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a los impactos de ciclones tropicales, representando un 10.5% de los casos en el país, solo superado por Baja California y Quintana Roo.

Entre los asistentes a este consejo estuvieron figuras clave como Pablo Francisco Bedoya Bañuelos, el almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, y representantes de diferentes secretarías del gobierno, quienes se unieron a los esfuerzos para asegurar la preparación del estado ante esta temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí