México.- En un paso significativo hacia la restauración de la paz en Chilapa, Guerrero, las familias que fueron forzadas a abandonar sus hogares debido a la violencia comienzan su retorno. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció este proceso el pasado 14 de mayo de 2026, destacando el respaldo de las fuerzas federales en esta misión.
Rodríguez Velázquez, a través de sus redes sociales, subrayó la importancia del apoyo del Gobierno de México en esta nueva etapa. En un video compartido, se observa a integrantes de la Guardia Nacional ayudando a las familias con sus pertenencias durante el regreso a sus comunidades.
La violencia en la región, exacerbada por disputas entre los grupos criminales Los Ardillos y Los Tlacos, ha ocasionado una grave crisis humanitaria, reflejada en denuncias de desplazamientos, bloqueos y la incomunicación de comunidades. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la estrategia militar en la zona busca “pacificar con diálogo” y prevenir un nuevo aumento de la violencia.
El 12 de mayo, las autoridades lograron llegar a Chilapa después de varios días de bloqueos. Durante estas gestiones, se estableció un diálogo con 120 pobladores desplazados, quienes expresaron su deseo de regresar a sus hogares, rechazando la opción de ser trasladados a un albergue. Además, se informó sobre seis personas heridas, las cuales fueron trasladadas a centros hospitalarios locales.
La situación ha sido alarmante, con habitantes indígenas mostrando en redes sociales los estragos de la violencia, que incluyen ataques con armas de gran calibre, uso de drones y la quema de viviendas en localidades como Cula, Cauca y Chicotal.


