Internacional.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado que varios países, ajenos al conflicto en el Medio Oriente, han solicitado asistencia para liberar sus buques atrapados en el estrecho de Ormuz. A través de un anuncio en su red social, Trump reveló que a partir del lunes, dará instrucciones para ayudar a estas embarcaciones a salir de la zona, en un contexto de conversaciones positivas entre su administración e Irán.

Este es el primer comentario claro de Trump en relación con diálogos telefónicos mantenidos con Irán, luego de recibir una tercera oferta de paz que no le complació. “He instruido a mis representantes para que informen a los países que haremos todo lo posible para que puedan sacar sus buques y tripulaciones de manera segura. Hasta que la navegación sea segura, hemos acordado que no regresarán”, afirmó el presidente estadounidense.

Trump no reveló la identidad de los países que solicitaron ayuda, pero aseguró que son de diversas partes del mundo, enfatizando que el problema que enfrentan los barcos no está relacionado con ellos. El mandatario subrayó que estos países son “espectadores neutrales e inocentes” en el conflicto armado que involucra a Irán, iniciado el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel, que ha generado bloqueos y ataques a embarcaciones en la región.

Para Trump, liberar a estas embarcaciones es parte de un esfuerzo humanitario: “Hemos asegurado a estos países que guiaremos sus barcos fuera de las vías marítimas restringidas, para que puedan continuar sus actividades”. Este plan, denominado “Proyecto Libertad”, ha comenzando con la intención de ofrecer soluciones a quienes atraviesan dificultades.

El presidente también destacó la urgencia de la situación, pues muchos de los barcos enfrentan problemas de escasez alimentaria y condiciones sanitarias precarias para sus tripulaciones. “Este gesto humanitario por parte de Estados Unidos y de los países de la región busca liberar a aquellos que no han cometido delitos y que son víctimas de la situación actual”, argumentó Trump.

El comandante Brad Cooper, líder del Comando Central del Ejército de EE.UU., afirmó que los buques afectados por el bloqueo iraní provienen de 87 países. En las últimas horas, se han contactado con numerosas embarcaciones y empresas navieras para facilitar el tráfico a través del estrecho de Ormuz, en línea con el compromiso del presidente para garantizar un paso seguro a las embarcaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí