Internacional.- Un individuo de origen chileno ha sido condenado a tres años de prisión por el robo del bolso de la exsecretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ocurrido el año pasado en un restaurante de Washington. Mario Bustamante Leiva, de 50 años, también fue responsable de varios robos similares en la capital estadounidense durante ese mes.
En su accionar, Bustamante sustrajo un lujoso bolso Gucci que contenía 3 mil dólares en efectivo, además de utilizar las tarjetas de crédito de la víctima. Fue arrestado pocos días después del delito y se declaró culpable de un cargo de robo en primer grado y tres de fraude electrónico ante un juez del Distrito de Columbia.
La Fiscalía del Distrito de Columbia ha informado que, al cumplir con su condena de 36 meses, Bustamante será deportado, ya que reside en el país de manera ilegal. Los documentos judiciales revelan que el ladrón no sabía que Noem era la secretaria de Seguridad Nacional cuando le robó el bolso mientras cenaba con su familia.
Cámaras de seguridad lo captaron observando el bolso antes de arrebatarlo. Bustamante fue detenido en un motel en Washington, donde las autoridades hallaron el bolso robado, la cartera de Noem, una tarjeta de regalo adquirida con una tarjeta robada y más de 3 mil dólares en efectivo.
La fiscal Jeanine Pirro declaró que Bustamante llegó ilegalmente a la ciudad con la intención de delinquir y aseguró que su historial delictivo ha llegado a su fin.
Kristi Noem fue destituida de su cargo por el presidente Donald Trump el 5 de marzo, luego de estar en el centro de controversias por su manejo de la política migratoria y por una costosa campaña publicitaria que molestó a Trump.


