México.- Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto cabecilla del grupo criminal ‘La Barredora’, ha sido objeto de una nueva orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada. Esta medida se produce seis meses después de su arresto previos por otros delitos relacionados con el crimen organizado.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) anunció que Bermúdez fue presentado ante un juez de control, donde se le imputó formalmente. La defensa del exfuncionario solicitó la ampliación del plazo legal, lo que pospone el avance del proceso hasta el cuatro de abril, mientras se ratifica su prisión preventiva.
A partir de septiembre de 2025, Bermúdez ha estado recluido en el penal federal de máxima seguridad El Altiplano. Este exsecretario se encontraba bajo custodia tras ser capturado en Paraguay y trasladado a México, enfrentando ya múltiples cargos vinculados a la asociación delictuosa, extorsión, secuestro y delincuencia organizada.
Bermúdez ejerció como secretario de Seguridad de Tabasco durante el periodo 2019-2024, bajo el gobierno de Adán Augusto López, quien actualmente es senador del partido Morena. Desde 2024, su nombre ha estado asociado a investigaciones acerca de su posible conexión con el crimen organizado, particularmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Fiscalía General de la República (FGR) ha comunicado que hay “vínculos muy claros” con la delincuencia organizada, eso a raíz de una investigación que comenzó tras un caso de extorsión a gasolineros en Tabasco.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México tiene más de 133 mil personas desaparecidas. En 2025, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) llevó esta problemática a la ONU, denunciando indicios de una práctica sistemática de desapariciones forzadas, una afirmación que el Gobierno mexicano ha desmentido.


