Internacional.- La administración actual de Estados Unidos ha solicitado al Departamento de Justicia que conceda inmunidad judicial a Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, en relación a una demanda civil que se ha presentado en Florida.

La petición fue formulada por Reed Rubinstein, asesor jurídico del Departamento de Estado, en una carta dirigida al fiscal general adjunto, Brett Shumate, el pasado 11 de julio. En el documento se subraya que desde el 5 de marzo, el Gobierno estadounidense reconoce a Rodríguez como la jefa de Estado de Venezuela, tras la detención de Nicolás Maduro a manos de fuerzas estadounidenses el 3 de enero.

Rubinstein instó al Departamento de Justicia a presentar de manera urgente una sugerencia de inmunidad ante el tribunal, señalando la importancia de este asunto para las relaciones exteriores de Estados Unidos.

Delcy Rodríguez enfrenta una demanda en el Distrito Sur de Florida, en Miami, que la acusa de secuestros y torturas, además de estar vinculada a actos terroristas asociados al chavismo. A pesar de esto, el 15 de julio, un juez dictó una indemnización de 314 millones de dólares en este caso, aunque Rodríguez fue excluida del fallo, que afectó a Maduro y otros funcionarios del chavismo.

La misiva también recuerda que la Embajada de Venezuela ha solicitado que se certifique la inmunidad de Rodríguez. Según la Administración de Trump, al ser jefa de Estado en funciones, goza de inmunidad en este contexto judicial.

Desde la detención de Maduro, Estados Unidos ha estrechado lazos con el Gobierno interino de Rodríguez, quien había sido vicepresidenta del mandatario destituido. Mientras tanto, la opositora María Corina Machado continúa con su intención de regresar a Venezuela, buscando promover una transición democrática en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí