México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha emitido una alerta ante las intensas lluvias previstas para este martes 14 de julio de 2026, que afectarán a diversas regiones del país. Se advierte a la población de la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas vulnerables.

Según el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones más significativas, con acumulados de 50 a 75 mm, se presentarán en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Además, se anticipan lluvias fuertes en Nayarit y Guerrero, donde se registrarán de 25 a 50 mm.

Otros estados afectados serán Nuevo León, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se esperan chubascos que oscilarán entre 5 a 25 mm. En Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, se prevén lluvias aisladas de hasta 5 mm.

Ante este escenario, la CNPC insta a los ciudadanos que habitan en áreas propensas a deslizamientos e inundaciones a prestar atención a las recomendaciones de las autoridades y a mantenerse informados a través de fuentes oficiales.

Como parte de las recomendaciones de seguridad, se aconseja no intentar cruzar corrientes de agua, alejarse de estructuras susceptibles a colapsar y conducir con precaución. Además, se exhorta a los peatones a tener especial cuidado para evitar ser arrastrados por el agua.

La CNPC también subraya la relevancia de mantener limpias las coladeras y evitar tirar basura en la vía pública, medidas que son cruciales para prevenir obstrucciones que puedan agravar las inundaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí