Internacional.- Este lunes, Venezuela fue nuevamente sacudida por un sismo de magnitud 4.6, avivando las preocupaciones en un país que aún intenta recuperarse de los devastadores efectos de un doble terremoto que dejó un saldo trágico de 1,450 fallecidos hace apenas cinco días.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor tuvo su epicentro a 27 kilómetros al norte de Caraballeda, en La Guaira, una de las áreas más afectadas. A una profundidad de 10 kilómetros, el sismo hizo que muchas personas salieran apresuradamente de sus hogares, temerosas de sufrir nuevos daños.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó una magnitud ligeramente diferente, de 4.2, en este nuevo evento sísmico.

A pesar de la alarma que generó, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, comunicó que no había informes de daños adicionales tras el sismo. Sin embargo, la angustia persiste entre los habitantes de La Guaira, quienes continúan la búsqueda de sus seres queridos atrapados en los escombros de los edificios colapsados. La falta de respuesta y maquinaria por parte de las autoridades ha sido motivo de frustración entre los afectados.

Anabel Sánchez, una residente de la región, manifestó su descontento con las ayudas recibidas, que incluían una planta eléctrica sin instrucciones en español, lo que dificultó su uso. Otros afectados relatan haber estado trabajando toda la noche intentando remover escombros al escuchar gritos de auxilio, insistiendo en que aún hay personas con vida entre los derrumbes, a pesar de que se ha anunciado la demolición definitiva de algunas edificaciones.

El domingo, Delcy Rodríguez, presidenta encargada del país, informó que las labores de rescate continuarán hasta que se confirme que no hay más personas vivas en la zona. Anunció la creación de una comisión que revisará los daños en las infraestructuras y se encargará de evaluar las condiciones de viviendas y carreteras. Esta nueva comisión estará compuesta por representantes de diversas instituciones públicas y académicas.

Hasta el momento, la cifra más reciente reporta 1,450 muertes, y 3,150 heridos. La disparidad en las cifras de heridos entre reportes ha generado confusión, pero actualmente se confirma que gobiernos de varios países han actualizado los números de sus ciudadanos fallecidos, incluyendo 17 españoles y 7 portugueses, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí