Culiacán Sin.- En un esfuerzo conjunto, el Gobierno del Estado de Sinaloa y los Ayuntamientos están consolidando mecanismos de rendición de cuentas, reafirmando así su compromiso con un servicio público transparente y responsable.
La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Sandra Guadalupe Angulo Cázarez, lideró esta iniciativa que incluye la colaboración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. El objetivo primordial es fomentar la confianza de la ciudadanía en la gestión pública mediante un manejo apropiado de quejas y denuncias sobre posibles irregularidades en el servicio público.
Angulo Cázarez enfatizó: “La administración pública tiene un sistema institucional enfocado en la protección de la ciudadanía, asegurando que cada queja sea atendida con la seriedad que merece. Atender estos casos a tiempo es vital para prevenir que acciones irregulares se integren en nuestra cultura administrativa como prácticas aceptadas”.
Asimismo, invitó a los servidores públicos, tanto estatales como municipales, a colaborar en la creación de un buen gobierno, donde la justicia y el respeto a los derechos humanos sean pilares fundamentales.
Durante el encuentro, Érica Ruiz Caro, responsable del Órgano Interno de Control del TJA, condujo una capacitación que abarcó temas como los derechos de los denunciantes, el papel de la autoridad investigadora, y la importancia de los procesos de queja para evidenciar irregularidades.
Esta jornada de formación incluyó la participación de diversos órganos internos de control de instituciones estatales como el DIF Sinaloa, Conalep y Hospital Civil de Culiacán. También estuvieron presentes síndicos procuradores y titulares de control interno de municipios como Culiacán, Mazatlán y Ahome, entre otros.
El cierre del evento estuvo a cargo del Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Francisco Carlos Galicia Morales, quien subrayó la necesidad de la actualización constante en el ámbito de la legalidad para garantizar el respeto al estado de derecho.


